viernes, 13 de abril de 2012

Por qué ser transmedia?


Esas cosas que tienen las redes, me llevaron a este link. Totalmente recomendable, sin desperdicios aun hasta los comentarios.

Este tema del escenario transmedia ha sido motivo de más de una prosa por estos pagos, y en esta ocasión no será de otra manera. Varios pasajes de ese post llamaron mi atención, cito algunos:

"el compromiso y la participación de los protagonistas son el motor de las historias transmedia por que cambia la estructura de las audiencias y ahora en los transmedia, los espectadores son los productores del contenido."

"Todo el tiempo la pregunta que aparece es: ¿pero donde esta el dinero? ¿Por que no
encontramos la forma autóctona de monetizar?: Por que es temprano, por que somos
los pioneros, recién estamos proyectando en la sala el tren que sale de la estación."

"las acciones con contenidos transmedia se usan principalmente como
estrategias de marketing de marcas pero no hay aún una forma innata de los
transmedia de monetización que cubra toda la acción (...) Los transmedia están inventando un comportamiento, un lenguaje en el que viviremos juntos los próximos años."

Y creo que en esos ultimos puntos da en la tecla de algo que en mas de un momento se nos ha cruzado por la cabeza: dónde esto se hace monetizable? A todos nos encanta: mirar, explorar, producir, participar... pero desde el lado de la producción no se logra distinguir el por qué del signo $ que dirija a considerar esta dimensión inclusiva.

Sin duda que esto es demasiado nuevo todavía y le queda un largo camino por recorrer. Pero por otro lado, creo que en algún punto, forma parte de un corrimiento ideológico, mas cercano al remix y al sharing, al doy solo por dar. De la misma manera que fue Napster en su momento, o los foros y descargas, creo que estamos frente al desarrollo de un nuevo usuario de las redes, que participa por participar, y que al mismo tiempo necesita participar, sino se siente excluido, como mirando por una ventana algo que le es ajeno, en un mundo en el que es cada vez mas dueño.

Entonces el desarrollo de narrativas transmedias no es ya un "por qué debo pensarlo asi? en donde eso aumenta mi ganancia?" sino más bien un "no me queda otra opción porque sino me quedo fuera del mundo". Pensar en narrativas q excluyan la dimension participativa es seguir atados a un modelo que poco a poco comienza a perder espacio.

Obviamente que los medios que conocemos no van a desaparecer, al menos no en el corto tiempo, para dejar lugar a otros totalmente nuevos. Sin duda que las prácticas que nos hacen habitúes de un medio no van a desaparecer porque forman parte de nuestro entorno cultural, de nuestro día a día. Pero seguramente que van camino a reformularse y darle espacio a nuevas configuraciones que incluyan nuevas prácticas y que completen el ecosistema mediático.

Pero de ninguna manera podemos dejar de tener en cuenta a la hora de producir, sobre todo narrativas, pero también se hace extensivo a otros formatos, a aquel al que nos estamos dirigiendo. A ese que pretendemos alcanzar y por quien pretendemos ser alcanzados. Si no constituimos a nuestro producto como una experiencia más que como un objeto, como un espacio más que como un registro, no lograremos alcanzar a aquel que busca en nosotros mucho más de lo que estamos dando. El resto vendrá por su cuenta, cuando todo funciona los objetivos se alcanzan solos...

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