jueves, 4 de abril de 2013

Transmedia & Storytelling

Una vez más, volvemos al ruedo con información relacionada a las narrativas transmedia. En esta ocasión, no es más que una excusa para compartir una presentación que he encontrado, que además de completa e interesante, es absolutamente transmediatica en su construcción: incluyó acciones previas, que el autor fue desperdigando antes de la jornada en su twitter, y consignas durante la presentación que invitaban a los espectadores que así lo quisieran a expadir y profundizar su experiencia (como no podría ser de otra manera) acerca de esa temática o ejemplos relacionados para que los buscaran en ese momento. Dicen que a la salida de la misma, también les entregó un juego de mesa para dar continuidad al momento. Toda una experiencia! Sería bueno poder contar con la presentación "live", que podemos sospechar ha sido más que interesante, pero por el momento, nos conformamos con este vestigio.




Antes de concluir, me quedo con el punteo de las características, absolutamente concretas, para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero:

  1. Narración. Hay una historia, un plan, un guion, y la narrativa es intencionada.
  2. Canales. Se utilizan múltiples canales, plataformas y soportes. Cada uno contribuye a contar una parte de la historia.
  3. Profundidad. La propuesta narrativa tiene diferentes niveles de profundidad. Podemos descubrir la historia por encima o sumergirnos en detalle.
  4. Usuario. El usuario decide hasta dónde llegar. No es un espectador. Puede interactuar con la historia e incluso co-crear.
  5. Experiencia. Las marcas no deben comunicar, deben generar experiencias
  6. Segunda pantalla. Cambio de hábitos. Vemos la tele con el móvil, ipad o portátil encima.
  7. Gamificación. Volvemos a ser niños. Plataformas, herramientas, entornos, discursos pasan por el filtro de la gamificación, se hacen más amables y favorecen la interacción”
  8. Emocionar. “El contenido que perdura en el cerebro no es el que se asimila de forma racional, sino el que aprendemos de manera emocional. La memoria está en el cerebro límbico, el que tiene que ver con los sentimientos”
Simple, concreto y conciso. Sumado a eso, las definiciones de transmedia y storytelling, twitteadas previamente a la conferencia:


Fuentes: aqui y aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario